Tarde o temprano, la mayoría de las mujeres y de los hombres acaba preocupándose por las arrugas. Envejecer no tiene precio pero no es ‘gratuito’: el paso de los años se refleja en el rostro.
Sin embargo, al parecer, las caracterizaciones tridimensionales de las arrugas de la piel pueden ayudar a los científicos a comprender mejor las condiciones que las causan.
Las arrugas son la razón principal del uso de productos cosméticos, dispositivos e incluso cirugía. Los niveles de humedad en nuestra piel juegan un papel importante en el desarrollo de arrugas, particularmente micro arrugas en la superficie que pueden volverse mucho más profundas, más grandes y más visibles cuando la capa más externa de la piel, el estrato córneo (un ensamblaje de 10-20 micras de células muertas convertidas en queratina que se descaman continuamente y que constituyen las tres cuartas partes de la epidermis) se vuelve más seco. Esto puede suceder fácilmente como resultado de condiciones ambientales más secas (por ejemplo, habitación con calefacción, vuelo de larga distancia).
El desarrollo de soluciones innovadoras y eficaces para la prevención y el tratamiento de las arrugas se ha centrado en el pasado, principalmente en los enfoques bioquímicos (es decir, uso de cremas). Ahora, investigadores de la Universidad de Southampton (Reino Unido) y de la Universidad de Ciudad del Cabo en Sudáfrica, junto con colegas de la Universidad de Stanford (EEUU) han aplicado una perspectiva biomecánica para comprender qué causa las arrugas.
Las ‘micro arrugas’
El equipo ha desarrollado una serie de modelos informáticos cuantitativos para crear caracterizaciones tridimensionales de las arrugas de la piel que podrían ayudar a los científicos, tanto en el mundo académico como en la industria, a comprender mejor las condiciones que causan ciertos tipos de micro arrugas. Al explotar la información basada en la física de estos modelos, el equipo de investigación cree que la industria podría comenzar pronto a diseñar soluciones preventivas innovadoras y tratamientos a más largo plazo que podrían retrasar y mitigar los efectos del envejecimiento en nuestra piel.
«La capa más externa de nuestra dermis está compuesta principalmente por células muertas ligadas a lípidos», ha reconocido Georges Limbert, autor principal de la investigación publicada en la revista Soft Matter (la revista oficial de la Royal Society of Chemistry). «Además de sus funciones fisiológicas críticas como barrera bioquímica, esta capa muy delgada juega un papel clave en la determinación de las características de las micro arrugas de la piel, incluso en personas más jóvenes».
En el futuro
A medida que disminuye la humedad relativa, esta capa externa, el estrato córneo, se vuelve más seca y rígida. «Cuando esto sucede, las micro arrugas en la superficie de la piel, inducidas por acciones musculares faciales como la sonrisa, se vuelven mucho más profundas, más grandes y, por lo tanto, más visibles. Esto puede suceder en cuestión de horas, por lo que la respuesta inmediata es para mantener nuestra piel hidratada a fin de minimizar su desarrollo», ha insistido el experto.
Sin embargo, “ahora tenemos modelos informáticos cuantitativos que pueden ayudar a los científicos a comprender mejor cómo surgen ciertos tipos de arrugas de la piel y, por lo tanto, cómo podemos aprovechar este conocimiento para diseñar soluciones preventivas”.
Los principios mecánicos subyacentes que condicionan las morfologías y los patrones de arrugas son esenciales para evaluar y, en última instancia, predecir cómo una piel envejecida interactúa con su entorno. “Lo que también podría proporcionar una visión fundamental de la fisiología y la biofísica de la piel en salud, enfermedad y envejecimiento «.